Entrevista Revista Perspectivas

“Nos enfocamos en diseñar proyectos de alto reconocimiento regional, ofreciendo un servicio personalizado, utilizando tendencias de arquitectura contemporánea y sostenible; mediante el uso de tecnología de punta y capacitación constante del personal”. Studio DomusFundada por Mauricio Barillas Moreno en 2002, Studio Domus es una firma de arquitectura caracterizada por su alto grado de profesionalismo y creatividad. Desde su formación, la empresa ha diseñado y ejecutado más de un centenar de proyectos, entre ellos oficinas para multinacionales y empresas de prestigio, así como varios condominios y edificios de gran altura.En la búsqueda de la excelencia, participa activamente en los distintos procesos de cada proyecto, desde su concepto creativo hasta la supervisión final de las obras. Con frecuencia, colabora en la estrategia de bienes raíces, analiza aspectos legales para proteger la integridad del proyecto, elabora los costos de las obras y preselecciona acabados y materiales. Por todo lo anterior, Studio Domus se ha convertido en una de las principales firmas para el diseño de arquitectura, ya que busca, con cada resultado, cumplir con las expectativas de sus clientes.

 

 

Actualmente, la empresa es miembro activo del Consejo de Construcción Verde de EE.UU. (U.S. Green Building Council), y está apoyando, como socio fundador, a Guatemala Green Building Council, con el fin de garantizar las constantes actualizaciones que demanda la arquitectura internacional y sostenible.Su equipo de trabajo, conformado por arquitectos e ingenieros, posee la mejor preparación académica y capacitación, que incluye títulos de asociados internacionales del American Institute of Architects, y Leadership in Energy and Enviromental Design, Green Associate (LEED GA).

 

Condado La Villa es un proyecto que se distingue por múltiples razones. Entre ellas destaca su alto grado de comodidad, tanto en los espacios como en la economía en general, la sostenibilidad de sus elementos y el innovador método de construcción utilizado.“Este edificio marcó el inicio para una nueva etapa de desarrollo de proyectos inmobiliarios enfocados en el sector del mercado que se identificó para Condado La Villa”, puntualiza el arquitecto Mauricio Barillas, ya que estuvo dirigido a parejas jóvenes, y personas solteras o de la tercera edad que buscan espacios más reducidos.El proyecto cuenta con una edificación en forma de “H”, de 16 niveles, con un total de 104 apartamentos de dos y tres dormitorios, cuyas dimensiones oscilan de 89 a 119 metros cuadrados. La idea detrás del diseño, tanto del arquitecto como de los desarrolladores, Conceptos Urbanos, se centró en contemplar que los apartamentos fueran eficientes y económicos en todo aspecto, sin perder la estética de un lugar cómodo para vivir.“Nuestro objetivo era lograr que la gente no se sintiera atrapada, a pesar de ser espacios más compactos, y dar la mejor calidad posible a través de acabados que crearan ambientes agradables que no demandaran un mantenimientoexigente”, explica Barillas.

 

Por ello, los espacios cuentan con una distribución eficiente que permite la entrada de una gran cantidad de luz natural, y se utilizó ventilación cruzada para generar temperaturas agradables.Asimismo, se procuró crear vistas en casi todos los ambientes. Materiales como el piso de porcelanato texturizado y maderas claras en las puertas y accesorios complementan la estética interior de las áreas.La privacidad fue otro aspecto adicional contemplado por sus diseñadores: todos los apartamentos colindan únicamente en su cocina y poseen un corredor en común. El generoso ingreso de luz solar y la ventilación natural favorecen, por su parte, la disminución en el uso de energía.“Es necesario implementar técnicas y conceptos que nos ofrezcan una mejor calidad de vida y un futuro sostenible”, expresa Barillas, al enfatizar la utilización de métodos sostenibles en sus diseños.Condado La Villa cuenta con techos planos. Esto fue considerado con el fin de que se pudiera instalar jardines en el segundo piso y terrazas en el nivel 15 para áreas verdes, que además de reducir la temperatura de los interiores, minimizan el reflejo solar y con ello el calentamiento atmosférico, a la vez que favorecen el ciclo del agua en el sector. En esta misma línea de optimización de recursos, el agua de lluvia es recolectada y almacenada en cisternas, para que pueda ser reutilizada en el sistema de riego.En armonía con las actuales tendencias de conservación del medio ambiente, el edificio representa un modelo innovador en cuanto a aplicar un método de construcción que permita una mejor utilización del área. Para ello se apegó al reglamento de la Municipalidad de Guatemala.El nuevo manual de regulaciones urbanas denominado Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la comuna capitalina detalla, entre otros, los índices habitacionales y de construcción permitidos en la ciudad. En dicho plan, por medio de incentivos, se adquiere puntos con los cuales pueden negociarse estos índices.En el caso de Condado La Villa, los aspectos que acreditaron puntos fueron la unificación de terrenos pequeños en el sector, el cumplimento de requisitos de accesibilidad para discapacitados, personas de la tercera edad y otros, y haber cedido un área para un futuro desarrollo vial municipal. A cambio, el proyecto obtuvo un índice de ocupación del 100% en la planta baja, destinado para estacionamiento, con lo cual

 

 

 

Ubicación